logo

Trekking Alta Ruta Chamonix-Zermatt por los glaciares

El Cervino desde la Tête Blanche

Duración: 7 días
Nº de personas: de 4 a 6
Actividad: Trekking Glaciar
 Macizo: Mont Blanc-Valais
Lugar: Chamonix-Zermatt
 VERANO
TREKKING GLACIAR
Nivel Físico:  

La Alta Ruta Chamonix-Zermatt es probablemente el trekking glaciar más espectacular de todos los Alpes. A lo largo de sus siete etapas inolvidables, nos acercaremos al Mont Blanc y al Cervino, así como a muchos otros picos de más de 4000 metros. Viviremos en un ambiente glaciar, pasando por paisajes impresionantes y descansando en auténticas cabañas alpinas y refugios de alta montaña. Un itinerario de ensueño para aquellas personas que disfrutan de la naturaleza de alta montaña. Esta es la Alta Ruta, una travesía mítica en un entorno totalmente salvaje.

Accesible para todos los amantes del trekking, la Chamonix-Zermatt por los glaciares, es el equivalente a pie de la célebre ruta de esquí de travesía (Haute Route Chamonix-Zermatt). Recórrela con nuestros guías de montaña en 7 días inolvidables.

Programa

1º Día: Chamonix - Refugio Albert 1º

Glaciar de Le TourEncuentro con el guía en Chamonix la tarde anterior para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas). Traslado desde Chamonix a Le Tour 1453m situado en la parte alta del valle, para subir con el telecabina de Charamillon y el telesilla de Les Autannes hasta los 2195m, cerca del Col de Balme. Desde aquí empezará el primer tramo de nuestra travesía a pie hasta el Refugio de Albert 1º 2705m al que llegaremos en unas 2 horas y media por una cómoda senda. Hay una vista excepcional de los seracs del Glaciar de Tour y de picos cercanos como la Aiguille de Chardonnet y la Aiguille de Tour y de las Aiguilles Rouges que se encuentran en nuestras espaldas. Una vez en el refugio, si tenemos tiempo haremos prácticas de progresión y encordamiento glaciar. Cena y alojamiento en refugio.

Desnivel: +570m -75m / Distancia: 3,8km / Tiempo: 3h

2º Día: Refugio Albert 1º - Champex-Lac 

Champex-LacDesde el Refugio Albert 1º 2705m tenemos una travesía hasta llegar al glaciar, allí lo remontaremos ya encordados y con los crampones puestos hasta el Collado Superior de Tour 3289m, con una trepada fácil en la última parte. Ya en Suiza, atravesaremos el plató del Glaciar de Trient con un panorama excepcional de las Aiguilles Dorées y de la Aiguille du Tour. Continuaremos el descenso por el gran Glaciar d'Orny para alcanzar un sendero que transcurre por un largo balcón aéreo. Éste nos llevará hasta el telesilla de la Breya 2189m, que nos bajará al pueblo de Champex-Lac 1450m, rodeado de un bonito lago. Allí podremos comprar comida para los siguientes días. Cena y alojamiento en albergue-gîte con ducha.

Desnivel: +715m -1200m / Distancia: 12,5km / Tiempo: 6-8h

3º Día: Champex le Lac - Refugio Chanrion 

Embalse de MauvoisinPor la mañana temprano, un transfer nos llevará desde el mismo albergue-gîte en Champex hasta la presa de Mauvoisin 1964m, todo esto ya en tierras Suizas. Desde aquí, por una senda que cruza todo el embalse a lo largo de su orilla derecha, llegaremos al Refugio de Chanrion 2462m en unas 4 horas. Este día nos vendrá bien para descansar un poco, ya que no haremos mucho desnivel. Pasaremos a los pies del Grand Combin 4314m disfrutando de un paisaje de media montaña "verde", ya que los siguientes 3 días los pasaremos un un mar de hielo enlazando glaciares gigantes y durmiendo en refugios de alta montaña sin pasar por la civilización. Cena y alojamiento en refugio.

Desnivel: +650m -180m / Distancia: 9km / Tiempo: 4h

4º Día: Refugio Chanrion - Refugio de Vignettes

Glaciar de OtemmaMagnífica etapa glaciar, en la que se remonta todo el largo glaciar de Otemma durante 8 kilómetros. Empezaremos la jornada descendiendo desde el refugio 150 metros hasta el glaciar por una cómoda senda. Allí iniciaremos la subida hasta su nacimiento por una primera parte de hielo y rocas y una segunda de nieve, rodeados de picos como La Sengla 3714m, La Grand Blanche 3678m y el Petit Mont Collon 3555m que forman la frontera natural con Italia. Al otro lado, a nuestra izquierda, la cadena de Portons. Una vez llegados al impresionante plató glaciar, atravesaremos el Col de Chermotane 3037m para llegar a los pocos minutos al bonito y espectacular Refugio de Vignettes 3157m. El panorama desde allí es inolvidable. Cena y alojamiento en refugio.

Desnivel: +850m -150m / Distancia: 13km / Tiempo: 6-7h

5º Día: Refugio de Vignettes - Refugio Bertol 

Refugio BertolToca empezar el día de nuevo sobre glaciar y colocar los crampones y piolet a los pocos metros de salir del refugio. Una corta bajada nos llevará hasta el Col de Chermontane 3053m para comenzar a atravesar el Glaciar de Mont Collon hasta el Col de l'Evêque 3386m. A partir de este momento nos introduciremos en el Glaciar de Arolla donde contornearemos el Mont Collon descendiendo unos 850 metros hasta los Planos de Bertol 2520m, rodeados de picos como l'Evêque (El Obispo), Monte Brulé, Mont Collon, Dents de Bertol... Aquí comienza una subida por la morrena hasta el Refugio de Bertol 3311m, con una ultima parte de nieve y las famosas escaleras verticales que llegan hasta la misma puerta. El refugio está situado en un lugar espectacular con vistas al Cervino y al Dent d'Hérens. Cena y alojamiento en refugio.

Desnivel: +1150m -1000m / Distancia: 15km / Tiempo: 6-8h

6º Día: Refugio Bertol - Refugio Schönbiel

Tête BlancheÚltima etapa glaciar donde vamos a alcanzar la parte más alta de la travesía, la Tête Blanche 3710m. Este día toca madrugar, ya que tendremos una larga jornada con ascensión incluida. Con suerte veremos el amanecer sobre la cumbre del Cervino. Desde el Refugio Bertol bajaremos por la ferrata equipada hasta el collado del mismo nombre para ascender suavemente por el Glaciar de Mont Miné hasta la cumbre de la Tête Blanche, lugar inolvidable que nos abre las puertas a picos del Valais y Alpes tan conocidos como: Cervino, Dent d'Hérens, Dent Blanche, Weisshorn, Alphubel, Lyskam, Breithorn, Castor, Pollux, etc. etc. Si el tiempo nos lo permite, haremos aquí una pausa merecida antes de empezar a bajar por el Glaciar de Stockji, un laberinto de grietas que deberemos ir sorteando para luego coger la morrena hasta llegar al cruce de los glaciares de Tiefmat y Zmutt 2520m. Desde aquí remontaremos durante unos metros el Glaciar de Schönbiel por su lengua terminal perfectamente plana y llegaremos al Refugio Schönbiel 2694m por una aérea ferrata, donde tendremos unas vistas espectaculares de la cara norte del Cervino.

Desnivel: +650m -1250m / Distancia: 12km / Tiempo: 7-9h

7º Día: Refugio Schönbiel - Zermatt 

CervinoLa travesía va llegando a su fin, pero aún no habremos acabado hasta que estemos en Zermatt. En esta etapa nuestro telón de fondo será en todo momento el Cervino o Matterhorn (cuerno del prado), tan cerca, que casi lo podremos tocar. Saldremos del refugio descendiendo hasta el filo de la larga morrena del Glaciar de Zmutt. Una senda fácil nos llevará hasta el famoso pueblo alpino de Zermatt 1608m, cruzándonos con numerosos senderistas que suben al refugio, o simplemente, que quieren ver el Cervino desde otra perspectiva. Vuelta a Chamonix con taxi privado o posibilidad de dormir en Zermatt.

Desnivel: +0m -1100m / Distancia: 13km / Tiempo: 3-4h

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO