• Inicio
  • Alpes
  • Ascensión al Cervino 4478m Express por Hornli o Lion

logo

Ascensión al Cervino 4478m Express por Hornli o Lion

Cervino 4478m

Duración: de 2 a 3 días
Nº de personas: de 1 a 2
Actividad: Alpinismo - Arista
Macizo: Valais
 Lugar: Zermatt
 VERANO
 ALPINISMO - ARISTA
Nivel Físico:  

El Cervino o Matterhorn (su nombre original) es uno de los iconos de Alpes. Se levanta imponente entre la frontera de Suiza e Italia y es posiblemente la montaña más fotografiada de Alpes con sus 4478 metros.
La ascensión al Cervino es codiciada por muchos alpinistas. No presenta grandes dificultades técnicas, pero es necesario tener una buena condición física para escalar sus partes más verticales, ya que el día de cumbre es largo por el desnivel positivo que subiremos. Además, es importante hacer una buena aclimatación los días previos.

Tenemos dos posibilidades para la ascensión al Cervino con guía, escalarlo en 2 o 3 días. La diferencia es que la ascensión en 3 jornadas es menos dura físicamente y además, si el segundo día no se llega a cumbre por los motivos que sean (mal de altura, cansancio, meteorología...) habría otra oportunidad de intento a cumbre el tercer día.

Programa

PROGRAMA ASCENSIÓN AL CERVINO EN 2 DÍAS

1º Día: Zermatt - Refugio Hörnli 3260m

Vistas del Cervino durante la aproximaciónEncuentro con el guía en Zermatt la misma mañana o la tarde anterior donde se acuerde para explicar la actividad y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
Subiremos hasta Schwarzsee (lago negro) 2583m en telecabina, donde empezaremos la aproximación a pie hasta el Refugio Hörnli 3260m.
Desde donde llegan los remontes tenemos unos 700 metros de desnivel hasta el refugio. Subiremos por una bonita senda en unas 2 o
 3 horas con vistas en todo momento del Cervino y de Zermatt.

Desnivel: +700m -0m / Tiempo: 2h-2h30'

2º Día: Cervino 4478m por Arista Hörnli - Zermatt

Cumbre suiza del CervinoDespués de una noche no muy larga, toca estae en pie sobre las 4 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Ya saldremos del refugio con todo el material puesto (arnés, casco, cuerda, etc.), ya que desde allí hasta la cumbre es prácticamente todo escalada.
A mitad de camino encontraremos el refugio Solvay situado a 4003 metros, una pequeña cabaña construída 
para caso de emergencia de unas 10 plazas. Este punto es el ecuador de la ascensión. A partir de aquí es fácil de que encontremos nieve hasta la cumbre y tengamos que subir con crampones.

Una vez en la cumbre, después de una afilada arista, disfrutaremos por un momento de las vistas y empezaremos el descenso por el mismo camino hasta el refugio Hörnlihütte. Haremos una parada para comer y beber algo, recoger todo lo que hayamos dejado y continuar hasta el telecabina de Schwarzsee, donde nos montaremos en él para bajar hasta Zermatt.

Desnivel: +1200m -1900m / Tiempo: 12-14h

PROGRAMA ASCENSIÓN AL CERVINO EN 3 DÍAS

1º Día: Zermatt - Refugio Hörnli 3260m

Cervino desde el refugio HörnliEncuentro con el guía en Zermatt la misma mañana o la tarde anterior donde se acuerde para explicar la actividad y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
Subiremos hasta Schwarzsee (lago negro) 2583m en telecabina, donde empezaremos la aproximación a pie hasta el Refugio Hörnli 3260m.
Desde donde llegan los remontes tenemos unos 700 metros de desnivel hasta el refugio. Subiremos por una bonita senda en unas 2 o 3 horas con vistas en todo momento del Cervino y de Zermatt
.

Desnivel: +700m -0m / Tiempo: 2h-2h30'

2º Día: Cervino 4478m por Arista Hörnli - Refugio Hörnli 3260m

Durante la ascensión al CervinoDespués de una noche no muy larga, toca estae en pie sobre las 4 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Ya saldremos del refugio con todo el material puesto (arnés, casco, cuerda, etc.), ya que desde allí hasta la cumbre es prácticamente todo escalada.
A mitad de camino encontraremos el refugio Solvay situado a 4003 metros, una pequeña cabaña construída 
para caso de emergencia de unas 10 plazas. Este punto es el ecuador de la ascensión. A partir de aquí es fácil de que encontremos nieve hasta la cumbre y tengamos que subir con crampones.
Una vez en la cumbre, después de una afilada arista, disfrutaremos por un momento de las vistas y empezaremos el descenso por el mismo camino hasta el refugio Hörnlihütte, donde pasaremos la segunda noche.

Desnivel: +1200m -1200m / Tiempo: 10-12h

3º Día: Refugio Hörnli 3260m - Zermatt 

Arista HörnliSi el día anterior hemos ascendido el Cervino, no es necesario madrugar. Nos levantaremos tranquilamente y descenderemos hasta el telecabina de Schwarzsee para montarnos en él y bajar hasta Zermatt.

En caso de que el día anterior no hayamos podido subir, o bien por la meteorología, por las condiciones de nieve o por cualquier otro motivo, tendremos otro intento de cumbre.

Desnivel: +0m -700m / Tiempo: 1h30'-2h30'

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO