logo

Vía Valencianos 270m V+ (Peñón de Ifach)

Peñón de Ifach

Duración: 1 día
Nº de personas: De 1 a 2
Actividad: Escalada Clásica
Zona: Levante/Costa Blanca
Pared: Peñón de Ifach
 Lugar: Calpe (Alicante)
 OTOÑO / INVIERNO / PRIMAVERA
 ESCALADA CLÁSICA
Nivel Físico:  

El “Peñón de Ifach”, localizado en la población alicantina de Calpe, símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea a 332 metros de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por una estrecho istmo, constituye uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo. Además fue declarado parque natural el 28 de enero de 1987.

La vía Valencianos, fue la segunda vía abierta en este monolito (tras la vía Pany del 1955 en la cara norte), y la primera en la cara sur. Esto hizo que se encontrara el itinerario más fácil para subir por esta vertiente hasta la misma cumbre. Al ser la ruta "normal" por excelencia, ha hecho que se convierta en una vía muy escalada, siendo posiblimente la vía más repetida de toda la pared. Situada en la cara sur, hace que sea una escalada de invierno al sol.

La vía está semiequipada, sin contar con las reuniones que están bien equipadas y son bastante cómodas, lo que la hace una vía de autoprotección. Esto le da un cierto compromiso en su escalada.

Fue abierta por A. Martin, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar en 1958. 

Programa

Aproximación: 20' / Escalada: 4h-5h / Descenso: 45'
Vía Valencianos 270m V+ (Peñón de Ifach)

Itinerario de la víaEncuentro con el guía temprano en Calpe a las 8 de la mañana o en algún punto que venga bien por si se quisiera compartir vehículo. Haremos una revisión de material y empezaremos la aproximación lo más ligero posible de peso. La actividad tiene en total unas 5 - 6 horas aproximadamente. Sus 270 metros de escalada están divididos en 7 largos, la mayoría de ellos semiequipados y con reuniones bastante cómodas. Algunos de sus largos son bastantes resbaladizos debido a la cantidad de cordadas que la escalan. La vía acaba prácticamente a unos metros de la cumbre. El descenso lo haremos por la ruta normal de subida, una senda bastante marcada y resbaladiza, pasando por el interior de una galería excabada en la roca, que en unos 45 minutos nos llevará de nuevo hasta el parking.

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología o el nivel de los participantes. La duración de la actividad es aproximada y está indicada a título informativo. +INFO.

+8000     campbase