logo

Programa Aristas en Chamonix 6 Días

Nº de personas: De 1 a 2
Fichas: Material pdf
Actividad: Alpinismo - Aristas
Macizo: Mont Blanc
 Lugar: Chamonix
 VERANO    ALPINISMO - ARISTAS

El Macizo del Mont Blanc es uno de los destinos internacionales más visitados para la realización de aristas, tanto de roca como de nieve. Sus facilidades de acceso con remontes mecánicos hacen que sea muy cómodo y rápido llegar al inicio de éstas. Sus cientos de aristas nos dejaran elegir si queremos hacer crestas de roca, de nieve, mixtas, largas, aéreas...etc., siendo un terreno inacabable para esta modalidad.

El programa está diseñado para realizar de 5 a 7 días (según la elección) las aristas más míticas de Chamonix y el Macizo del Mont Blanc, y adentrarnos por los glaciares rodeados de agujas afiladas donde escalaremos en un ambiente inigualable. Nos esperan rutas con historia abiertas por guías y escaladores famosos a 4000 metros de altura.

Programa

Aprox.: 30' / Arista: 2-3h / Retorno: 40'
1º Día: Arista sur de l'Aiguille de l'Index 150m AD Vº (Agujas Rojas)

Llegando a la cumbre de la Aiguille de l'ndexEncuentro con el guía en Chamonix la tarde anterior para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
Quedaremos en el teleférico de La Flégère, en la población de Le Praz, al lado de Chamonix para subir hasta el telesilla de l'Index situado a 2400 metros donde tendremos una buena vista de toda la cara norte de las famosas Agujas de Chamonix. Desde allí empezaremos una corta aproximación hasta la base de la Aiguille de l'Index. Allí nos equiparemos con todo el material y empezaremos a escalar la Arista Sur hasta su cumbre, situada a 2595 metros, que nos llevará entre 2 y 3 horas a recorrerla. Desde la cima haremos un par de rápeles para luego descender de nuevo por una canal hasta el telesilla de l'Index.
Aprovecharemos en esta actividad más corta para aprender la técnica en aristas y prepararnos para crestas más largas y comprometidas.

 

Aprox.: 1h / Arista: 4h / Retorno: 0'
2º Día: Arista de Cósmicos 250m AD IV (Aiguille du Midi 3842m)

Empezando la vía Rébuffat (Aiguille du Midi)

Esta vez quedaremos en el teleférico de la Aiguille du Midi, situado en el mismo Chamonix, para subir hasta la estación superior a 3842 metros, donde acaba la arista de Cósmicos. Una obra de ingeniería construida en un lugar entre rocas y hielo.
Allí nos equiparemos con todo el material, y con piolet y crampones bajaremos la famosa y afilada arista Este de nieve, hasta el Plató du Midi, un gran glaciar rodeado de picos de más de 4000 metros y de paredes verticales. Llegaremos hasta el antiguo observatorio de Cósmicos, donde empezaremos la escalada.
La primera parte subiremos por pendientes de nieve hasta el primer gendarme donde entraremos de lleno a la arista; pasos aéreos, rápeles, escalada en roca, destrepes... no nos aburriremos mientras estemos recorriendo la cresta.
Para acabar una sospechosa escalera vertical nos dejará en la Terraza de Cósmicos, ya en el teleférico de la Aiguille du Midi, donde volveremos a contemplar todo nuestro alrededor antes de bajar al valle.

La vía fue abierta por George Finch y Maxwell Finch, el 2 de agosto 1911. Hoy en día se ha convertido en una de las aristas más recorridas del Macizo del Mont Blanc y de todos los Alpes. 

 

Aprox.: 1h30' / Arista: 3-4h / Retorno: 1h30'
3º Día: Arista d'Entrèves 500m AD Vº (Aiguille d'Entrèves 3604m)

Cabalgando por la Arista d'Entrèves (Aiguille d'Entrèves 3604m)Hoy cambiamos de escenario durante un par de días. Dejamos las vistas desde la Aiguille du Midi de Chamonix e iremos a la zona italiana del macizo del Mont Blanc, para tener las vistas de Courmayeur y gran parte del Valle de Aosta.
Tendremos dos opciones, o bien cruzar por la telecabina del Panorámic, que une la Aiguille du Midi con el Refugio Torino, o cruzar el túnel del Mont Blanc para aparcar antes de Courmayeur y subir por el Teleférico Skyway hasta la Punta Helbronner, donde está situado el Refugio Torino.

Desde allí una cómoda aproximación de poco más de una hora por el Galciar du Géant nos dejará en el Col d'Entrèves donde empezaremos la afilada y aérea arista hasta la cumbre de la Aiguille d'Entrèves a 3604m. A partir de allí unos necesitaremos hacer unos cuantos destrepes y rápeles para continuar por la arista descendente hasta antes del Col Occidental de Toule donde acabaremos y por el mismo camino regresaremos hasta el refugio de Torino, donde pasaremos la noche.

 

Aprox.: 2h / Arista: 4-5h / Retorno: 1h30'
4º Día: Arista de Rochefort 750m AD III+ (Aiguille du Rochefort 4001m)

Recorriendo la espectacular arista afilada de nieve (Arista de Rochefort)Después de haber pasado la noche en el refugio Torino situado a 3371 metros, nos levantaremos pronto para tomar un buen desayuno y ponernos manos a la obra. Saldremos de nuevo hacia el Glaciar du Géant y en dirección al Dent du Géant, donde pasaremos casi tocándolo y será donde empezaremos la arista de Rochefort. 
Ya con los crampones puestos y piolet en mano empezaremos a recorrer esta arista de nieve, que es una clásica entre las clásicas, pasando por tramos que seguro que recordaremos de fotos vistas anteriormente. En la última parte para llegar a la cumbre nos tocará trepar en roca con pasos de III y III+, donde tras unos metros de escalada llegaremos a la preciada cumbre, situada a 4001 metros. 
Después de disfrutar de las vistas desde su cumbre (Mont Blanc, Dent du Géant, Jorasses, Aiguille du Midi, etc. etc.); volveremos por el mismo camino, pero esta vez de descenso hasta llegar de nuevo al refugio Torino. Esa misma tarde regresaremos a Chamonix por la telecabina del Panoramic o por el túnel del Mont Blanc, dependiendo por donde hayamos venido.

La arista fue recorrida por primera vez por E. Allegra, L. Croux, P. Dayné y A. Brocherel, el 18 de julio de 1900.

 

Aprox.: 30' / Arista: 2-3h / Retorno: 30'
5º Día: Arista NO 150m PD (Petite Aiguille Verte 3512m)

Llegando a la cumbre de la Petite Aiguille Verte 3512m (Grands Montets)Después de la noche anterior en altura, bajaremos al valle donde agradeceremos una noche más tranquila y larga, descansado mucho más. 
La arista de la Petite Aiguille Verte, es también una clásica sin mucha dificultad y no muy larga. Pasos de nieve y roca con tramos aéreos nos harán disfrutar y sentir el vacío cerca. 
Quedaremos pronto para dirigirnos juntos a la población de Argentière, donde se encuentra el teleférico de Les Grands Montets que nos subirá a 3296 metros hasta el top. Desde allí, unas largas escaleras nos bajarán hasta el collado donde nos pondremos los crampones y todo el material para empezar con la aproximación. Una pala de nieve, vertical en la última parte, nos da acceso a la arista, que tras ir escalando y evitando gendarmes aéreos nos deposita en la cumbre con unas vistas inolvidables. La Aiguille Verte 4122 metros, casi podremos tocarla, Los Drus, el glaciar de Argentière, La Mer de Glace... y un sinfín de cumbres clásicas estarán a punto de vista para futuros proyectos.
Descenderemos por el mismo camino y bajaremos de nuevo al parking por los mismos remontes de subida.

 

Aprox.: 1h30' / Escalada: 3-4h / Retorno: 2h
6º Día: Arista de Papillons 250m D V+ (Aiguille du Peigne)

Últimos pasos en la Arista de Papillons (Aiguille du Peigne)Ya para acabar el programa haremos otra de las aristas clásicas, pero esta vez un poco más abajo, en el plan de la Aiguille. Una arista de roca que acaba en los contrafuertes de la Aiguille de Peigne, en la cara norte de las Aiguilles du Chamonix.
Una vez en la estación intermedia de la Aiguille du Midi, nos bajaremos del primer tramo del teleférico y nos dirigiremos en dirección hacia la arista por un terreno entre piedras y bloques. Allí empezaremos la escalada, una primera parte más fácil donde habrá que ir buscando el mejor camino. La segunda parte es más vertical y aérea, es el tramo más espectacular, con pasos donde tendremos que escalar y otros donde será mejor ¡no mirar abajo! 
Una vez en la brecha tendremos que hacer un par de rápeles para bajar y continuar pon un corredor vertical. Esta senda enlaza con la de subida para llegar cómodamente de nuevo al teleférico. Solo nos queda bajar a Chamonix y ¡celebrar la semana!

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones de nieve, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios. La duración de las etapas es aproximada y está indicada a título informativo. +INFO.

+8000     campbase