logo

Escalada en Hielo en el Macizo des Écrins y Queyras 5 Días

Nº de personas: De 1 a 2
Actividad: Escalada en Hielo
Macizo: Écrins y Queyras
 Lugar: Briançon
 INVIERNO    ESCALADA EN HIELO
  PRÓXIMAS SALIDAS  
⇒ 13/01/2020 ⇐
⇒ 17/02/2020 ⇐
⇒ 02/03/2020⇐

Al sur de los Alpes Franceses se encuentra el Parque Nacional de Écrins, uno de los nueve parques que hay en Francia, un auténtico paraíso para los amantes del hielo. La Barre des Écrins es su pico más alto con 4102 metros de altitud. Para que imaginéis sus dimensiones, estamos hablando de 23 valles que reúnen alrededor de 500 cascadas de hielo, de todo tipo de dificultades y longitudes.

Durante una semana haremos un recorrido descubriendo los valles más famosos para la escalada en hielo y escalaremos las cascadas más clásicas del Macizo des Écrins y el Queyras.

Programa

Longitud: 40m / Dificultad: WI3-WI5 / Tiempo: 5h
1º Día: Escuela de Hielo de Aiguilles (Queyras)

Escuela de hielo artificial en AiguillesEncuentro con el guía la tarde anterior para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).

Empezaremos la aventura llegando hasta el pueblecito de Aiguilles, en el corazón del Queyras. Allí hay montada una cascada de hielo artificial de hasta 40 metros con muchas líneas de distinta dificultad.

Los que nunca hayais escalado en hielo, este día será para tener una primera toma de contacto y hacer un curso, donde aprenderemos la gestualidad, material, seguridad, técnica, etc. Quien ya haya probado esta modalidad, haremos un curso de perfeccionamiento y así nos prepararemos para las grandes cascadas de los días siguientes.

 

Longitud: 200m / Dificultad: WI3+ / Tiempo: 5h 2º Día: Champ Pelbaud 200m WI3+ (Valle de Fournel)

Cascada Champ Pelbaud 200m WI3+

El Valle de Fournel es uno de los grandes valles del Macizo des Écrins y de Alpes en general de la escalada en hielo. Más de 100 cascadas con una dificultad entre WI3 y WI6 y vías de hasta 700 metros de altura. Es de visita obligatoria.

Para los que sea su primera vez en cascadas largas, este día haremos una de varios largos para ir entrando en altura y acostumbrándonos a la sensación de estar colgados del hielo.

Otras opciones de más dificultad para los que no es su primera vez: Les nains des ravines 300m WI4, Davidoff 200m WI4+, Le monde des glaces 200m WI5, Delicados 200m WI5+.

 

Longitud: 300m / Dificultad: WI4 / Tiempo: 6h
Día: La Colere du Ciel 300m WI4 (La Grave - Malaval)

La Colere du Ciel 300m WI4 (La Grave - Malaval)El pueblo y estación de esquí de La Grave, situada en las faldas de La Meije es la parte final de los Ecrins por el norte, haciendo frontera con el macizo de Grandes Rousses - Arves. Es unos de los destinos internacionales tanto para la escala en hielo como para el esquí. Un murallon kilométrico lleno de barranqueras y cascadas hace que esta zona sea un paraíso del hielo.

La Colere du Ciel es un clásico del 3º grado en hielo, pero hay muchas otras que podemos escalar como: Les Moulins, classique 250m WI4, Orgasme 220m WI4+ o Phantasme 270m WI5 entre otras.

 

Longitud: 250m / Dificultad: WI4 / Tiempo: 5h 4º Día: Les Formes du Chaos 250m WI4 (Ceillac)

Zona encajonada de hielo en la cascada Les Formes du Chaos (Ceillac)Situado en el centro del macizo del Queyras a 1800 metros de altura, Ceillac es un lugar mítico de la escalada en hielo, donde sus cascadas orientadas al NE y su altitud, hacen que sean las primeras que se formen. Allí podremos encontrar cascadas de todos los niveles, desde WI3 hasta WI5+. La cascada más famosa es Les Formes du Chaos, pero dependiendo del nivel también podremos escalar otras como La Y Derecha 250m WI3+ o la Easy Rider 60m WI3 entre otras.

 

Longitud: 250m / Dificultad: WI4+ / Tiempo: 4h
5º Día: Happy Together 250m WI4+ (Freissinières)

Cascada de Hielo Happy Together 250m WI4+ (Freissinieres)

Este es el valle con cascadas más impresionantes, tambien situado en el macizo des Écrins. En la Tête de Gramussat, una de sus zonas, podemos encontrar rutas de hasta 800 metros muy verticales, llezos de chorreras y chupones. Predominan las cascadas difíciles, pero también podemos encontrar fáciles y asequibles.

Fracastorus 200m WI3+, Les larmes de Nicodème 150m WI4, Arc de cercle 150m WI5, Geronimo 550m WI5.

 

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO

+8000     campbase