logo

Esquí de Travesía en el Macizo des Écrins y Queyras 6 Días

Actividad: Esquí de Travesía
Macizo: Écrins y Queyras
 Lugar: Briançon
 INVIERNO    ESQUI DE TRAVESIA
  PRÓXIMAS SALIDAS  
⇒ 17/02/2020 ⇐
⇒ 23/03/2020 ⇐
⇒ 06/04/2020 ⇐

Al sur de los Alpes Franceses se encuentra los macizos des Écrins y Queyras, un auténtico paraíso para los amantes del esquí de travesía. La Barre des Écrins es su pico más alto con 4102 metros de altitud. Para que imaginéis sus dimensiones, estamos hablando de más de 50 valles que reúnen más de 300 rutas de diferentes dificultades y longitudes para el esquí de travesía.

Durante una semana haremos un recorrido descubriendo los valles más famosos para el Esquí de travesía y conoceremos las rutas más clásicas del Macizo des Écrins y el Queyras.

Programa

Desnivel: +600m -600m / Tiempo: 3-5h 1º Día: Tête de Paneyron 2785m (Col de Vars, Queyras)

Llegando a la cumbre de la Tête de Paneyron 1785mEncuentro con el guía la tarde anterior para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).

Nos dirigiremos pronto al Col de Vars 2018 metros, situado en el Suroeste del Macizo del Queyras. Desde el mismo collado saldremos con los esquís puestos en dirección a la Tête de Paneyron por unas pendientes muy cómodas. la última parte la realizaremos por una arista redondeada hasta la misma cumbre. Desde allí tenemos magníficas vistas de la zona del Mercantour y los Alpes Marítimos.

Utilizaremos este día para ver el nivel del grupo y así poder adaptar las actividades para un mayor disfrute.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario de subida hasta el aparcamiento.

 

Desnivel: +800m -800m / Tiempo: 3-5h
2º Día: Pic Cascavelier 2576m (Saint-Véran, Queyras)

Subiendo por las cómodas pendiente del Pic Cascavelier

Hoy cambiaremos de valle, pero no de macizo, nos adentraremos en el corazón del Queyras. Toda esta zona está declarada como Parque Natural Regional y allí se encuentra el pequeño pueblo de Saint-Véran, el más alto de toda Francia, con apenas 230 habitantes.

Aparcaremos unos minutos antes del pueblo y comenzaremos haciendo un pequeño descenso de cinco minutos hasta el fondo del valle, donde nos pondremos las pieles de foca y empezaremos la subida. La primera parte es un bosque de árboles altos que nos llevará a un valle más amplio y sin vegetación desde donde podremos ver la cumbre. Una última parte con más pendiente nos dejará en su cima rocosa. 

El descenso lo haremos por el mismo camino desde la cumbre, aprovechando la buena nieve de la vertiente norte para continuar por todo el fondo del valle hasta el aparcamiento.

 

Desnivel: +1000m -1000m / Tiempo: 5-7h
3º Día: Pic Blanc du Galibier 2955m (Col du Lautaret, Cerces)

Pic Blanc du Galibier 2955m al fondoTras esquiar dos días en el macizo del Queyras, hoy nos dirigiremos al Col du Lautaret 2058m, cercano al de Galibier, muy conocido para los amantes del ciclismo. Aquí se encuentra la frontera entre las provincias de Altos Alpes (Hautes Alpes) y la Savoya (Savoie). Desde aquí se nos abren las puertas a un inmenso paraíso blanco para el esquí de travesía.

Aparcaremos cerca del collado y empezaremos el ascenso ya con las focas puestas. Nos espera una jornada de unos 1000 metros de desnivel de subida por cómodas pendientes hasta el collado cercano a la cumbre. Dependiendo de las condiciones podremos llegar con los esquís hasta la misma cima.

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida.

 

Desnivel: +900m -900m / Tiempo: 4-6h 4º Día: L'Arpelin 2604m (Col d'Izoard, Queyras)

Refugio de Napoleon de camino al Col d'IzoardDe nuevo volvemos a la parte norte del Queyras, no muy lejos de Italia. Aparcaremos el vehículo en Les Laus situado a 1750 metros, una pequeña aldea situada unos kilómetros más arriba de Cervières. 

Esta vez toca hacer un bucle bonito. Subiremos por una muy cómoda pista, que la suelen pisar en invierno, hasta el famoso Col d'Izoard a 2360 metros, no sin antes detenernos a tomar una sopa o chocolate caliente en el refugio de Napoleón, unos metros antes del collado. Desde el collado nos dirigiremos hasta la bonita cumbre de l'Arpelin 2604 metros.

El descenso lo haremos por su cara noreste, encontrando casi siempre buena nieve sin transformar en las primeras palas. Luego un bonito bosque con poca pendiente nos llevará de nuevo hasta el aparcamiento.

 

Desnivel: +750m -1500m / Tiempo: 5-7h 5º Día: Esquí en Pelvoux y La Blanche 2953m (Écrins)

Llegando a la cumbre de La Blanche con el Macizo del Queyras al fondo

La Blanche es una de las cumbres más míticas para subir con esquís del macizo des Écrins. Las vistas que tenemos allí son espectaculares, tanto del Queyras como de los Écrins. Desde su cumbre veremos muy cerca los picos Pelvoux, Pic San Nom y los Ailefroides.

Tenemos 2 opciones; la primera salir del pueblo Puy Aillaud, de esta manera haremos 1500 metros de desnivel. La segunda opción es utilizar los remontes para subir al punto más alto (2220m) y de allí empezar la subida de unos 750 metros. Ya de paso podemos aprovechar y hacernos unas bajaditas para calentar!

El descenso lo haremos por el fondo de un valle que nos deposita de nuevo en la estación de esquí.

 

Desnivel: +1000m -1000m / Tiempo: 4-6h 6º Día: Le Grand Meyret 2516m (Briançon, Cerces)

Bonita bajada con nieve frescaYa se termina la semana y si nos quedan fuerzas la acabaremos subiendo Le Grand Meyret 2516m o el Pic de la Gardiole 2753 metros si tenemos muchas ganas. Estas cumbres son otras míticas del macizo de Cerces que hace frontera con el macizo des Écrins y Queyras.

Empezaremos con una subida muy cómoda por una pista que nos dejará en un bosque abierto y sin mucha pendiente. Sin darnos cuenta iremos cogiendo metros hasta el Col du Granon 2404m, donde podremos divisar la cumbre cercana.

Una buena bajada nos espera, o bien por el bosque de subida o buscando zonas abiertas hasta llegar a la pista.

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO

+8000     campbase