logo

Programa Alpinismo en Ecrins 6 Días

Nº de personas: De 1 a 3
Fichas: Material pdf
Actividad: Alpinismo - Aristas
Macizo: Écrins
 Lugar: Briançon
 VERANO    ALPINISMO

El Macizo de los Écrins, en francés Massif des Écrins está situado al sur de los Alpes en la provincia de Hautes-Alpes. Su punto culminante es la Barre des Écrins con 4102 metros de altura siendo el 4000 más al sur de Alpes. El macizo alberga uno de los 9 parques nacionales que existen en Francia. La prácticamente inexistencia de remontes mecánicos hace que sea unos de las macizos más salvajes y solitarios de todo Alpes.

El programa está diseñado para realizar entre 5 y 7 días, (según la elección) las actividades más representativas de este macizo. Podremos adaptar las dificultades de éstas y elegir qué zonas nos gustaría ir a conocer. Nos esperan decenas de valles salvajes, glaciares rodeados de agujas afiladas, un ambiente alpino que no nos dejará indiferentes.

Programa

Desnivel: +1200m -0m / Tiempo: 2h30-3h30'
1º Día: Aproximación al Refugio de Soreiller 2719m

Vista de la Aguja Dibona durante la aproximaciónEncuentro con el guía en la pequeña aldea de La Berarde la tarde anterior o esta misma mañana para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
A medio día y sin prisas, empezaremos la cómoda, pero empinada aproximación hasta el refugio de Soreiller situado a 2719 metros de altura. Unos 1200 metros de desnivel y 3 horas de subida aproximadamente separan el parking de este pintoresco refugio, situado prácticamente en la base de la Aguja Dibona. No la veremos hasta que no hayamos recorrido la mitad del camino y nos sorprenderá la forma tan afiliada que tiene la cumbre.
Una vez lleguemos al refugio, que fue renovado en 2014, nos acomodaremos y pasaremos la tarde allí. Estaremos en régimen de media pensión.

 

Aprox.: 1h30' / Escalada: 2h-3h / Retorno: 4h 2º Día: Vía Normal - Arista Norte 150m PD III+ (Aguja Dibona 3131m)

En la cumbre de la Aguja Dibona

Nos levantaremos pronto, y tras un buen desayuno nos dirigiremos hacia la vía normal de la aguja (posibilidad de hacer otras vías más técnicas). Tendremos que bordear por la izquierda la Dibona y tras una aproximación entre piedras y bloques llegaremos a la base. De allí nos queda unas trepadas y un par de largos de escalada sencillos hasta la cumbre. Una cumbre que apenas cabremos más de 3 o 4 personas.
El descenso lo realizaremos por la misma ruta, pero esta vez haciendo dos rápeles y una desescalada hasta la base. Volveremos por el mismo camino hasta el refugio donde pararemos un rato a tomar algo y recoger todo lo que hayamos dejado allí. De nuevo bajaremos por la senda que subimos el día anterior hasta el parking. Cogeremos el coche y nos dirigiremos a la población de La Grave, donde pasaremos la noche.

Primera ascensión por la Arista Norte el 27 de junio de 1913 por Guido Mayer y Angelo Dibona.

 

Aprox.: 45' / Ruta: 2-3h / Retorno: 1h
3º Día: Cara Norte 200m PD (Pic de la Grave 3667m)

Cara Norte del Pic de La Grave 3667mHoy cambiamos de escenario y nos vamos a la zona de La Grave, a los pies del Pic de la Meije. Aprovechamos de los pocos teleféricos que hay en Écrins para subir alto y aprovechar a hacer una actividad en altura y así aclimatar para los próximos días. Allí tenemos varias opciones, una de ella, sin mucha dificultad, que es la Cara Norte del Pic de la Grave, una pendiente de nieve que enlaza con una arista que sube hasta la cumbre. Podremos elegir varias actividades para realizar cuando estemos en la zona
El descenso lo haremos por el mismo itinerario de subida de nuevo hasta la estación superior del teleférico de La Grave
.

Esta noche tendremos la opción de volver a dormir en La Grave, o desplazarnos hasta la zona de Ailefroide para dormir allí y preparar todo para la aproximación al Refugio des Écrins al día siguiente.

 

Desnivel: +1300m -0m / Tiempo: 4h-5h 4º Día: Aproximación al Refugio des Écrins 3161m

Parking de Pré Madame Carle, lugar de salida hacia el Refugio des ÉcrinsNos dirigiremos hacia la vertiente este del macizo para pasar los últimos en el corazón de éste. Una gran vuelta en coche desde La Berarde, pero pocos kilómetros en línea recta los separa de Ailefroide.
Subiremos con coche hasta el parking de Pré Madame Carle donde empezaremos la aproximación hasta el refugio des Écrins situado a 3161m. Durante la subida pasaremos cerca de la lengua glaciar del Glacier Blanc y por el refugio de su mismo nombre. También sería una opción pasar la primera noche en este refugio y la segunda en el de Écrins. Continuaremos remontando hasta entrar en el glaciar y terminar llegando al refugio que está situado en uno de los lugares con mejores vistas de Écrins. Está jornada nos llevará entre 4 y 5 horas y unos 1300 metros de desnivel.

 

Desnivel: +700m -700m / Tiempo: 4h-5h 5º Día: Via Normal 600m F (Roche Faurio 3730m)

Zonas de seracs de camino a la Barre des Écrins y Dôme de Neige des ÉcrinsDespués de haber pasado la noche en media pensión en el refugio des Écrins, nos levantaremos pronto y tras equiparnos dentro del refugio, haremos una corta bajada hasta el Glacier Blanc donde entraremos en el glaciar y caminaremos sobre nieve prácticamente toda la jornada. Una primera parte bastante plana hasta la base de la Roche Faurio nos dejará contemplar las dimensiones de este circo. Una vez aquí, nos separan unos 500 metros de desnivel por terreno más empinado y una última parte de trepada en roca. Desde allí veremos toda la subida del día siguiente y las cumbres de la Barre des Écrins y Dôme de Neiges des Écrins en primera plana. El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario que de subida.
En el caso de que durmamos en el refugio Glaciar Blanc 2542m, habría que sumarle unos 550 metros de desnivel y unas 2 horas.
Descenderemos por el mismo camino y bajaremos de nuevo al parking por los mismos remontes de subida.

 

 Desnivel: +1000m -2200m / Tiempo: 8h-10h

6º Día: Dôme de Neige des Écrins 4015m o Arista W PD III (Barre des Écrins 4102m) 

Vista de la Barre des Écrins subiendo a la Roche FaurioYa estamos en el último día del programa y con un gran reto, subir un 4000. Saldremos muy pronto del refugio ya que la bajada hasta el parking es larga y así aparte encontraremos buenas condiciones en la subida. Tendremos que recorrer todo el Glaciar Blanc hasta la base de la cara Norte de la Barre. Allí empieza unas zetas empinadas sobre nieve buscando el mejor camino para evitar todos los seracs y grietas que nos iremos encontrando durante la subida. Una última diagonal horizontal nos llevará a la cumbre de la ¡Dôme de Neige des Écrins! Desde aquí tendremos unas vistas inolvidables de todos los Écrins, incluso de la Vanoise, Mont Blanc, Monte Rosa, etc. etc.
En caso que de seamos un grupo más reducido (1 guía y 2 personas), que las condiciones de la ruta y la técnica de los participantes sean las idóneas, nos podemos plantear subir a la Barre des Écrins, una accesión mucho más técnica que la Dôme y que habrá que añadirle unas dos horas más.
El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida, hasta Pré Madame Carle, donde habremos dejado aparcado el coche. ¡De bajada parada obligatoria en Ailefroide para tomar unas cervezas y celebrar la semana!

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones de nieve, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios. La duración de las etapas es aproximada y está indicada a título informativo. +INFO.

+8000     campbase