logo

Tour de la Meije. Esquí-Alpinismo

Cara Sur de La Meije

Duración: 4 días
Nº de personas: 4 max.
Actividad: Esquí de Montaña
Macizo: Écrins
 Lugar: La Grave
 PRIMAVERA
 ESQUÍ DE MONTAÑA /
ESQUÍ-ALPINISMO
Nivel Físico:  
PROXIMA SALIDA:.
16
 Abril 2020

El Macizo des Écrins, situado al sur de los Alpes franceses, es un auténtico paraíso para los amantes del esquí de travesía con más de 100 cimas por encima de los 3000 metros, todas ellas de carácter salvaje y de una gran belleza. Te proponemos una de la rutas más clásicas del terreno alpino, con refugios en enclaves sorprendentes, rodeado de montañas soberbias, con largos descensos y collados espectaculares. Esta ruta alpina de 4 días nos llevará a esquiar por el corazón de los Écrins, alrededor de una de las más bellas cimas de los Alpes, La Meije 3984m.

Programa

Desnivel: +600m -600m / Tiempo: 3-5h 1º Día: Pic de Chamoissière W 3095m - Refugio Villar d’Arêne 2077m

Punto de encuentro en Pont d’Arsine. Tras una presentación de la actividad una y comprobación del material saldremos en dirección al refugio de l’Alpe de Villar-d’Arêne. Allí haremos una parada y dejaremos todo lo que no necesitemos para la próxima ascensión. Subiremos el glaciar de Chamoissière hasta su cumbre oeste situada a 3095 metros. Un bonito descenso en cara norte nos espera, suele haber buena nieve. Bajaremos más de 1000 metros de desnivel hasta el refugio, donde pasaremos la noche.

 

Desnivel: +1400m – 1000m / Tiempo: 6h-8h
2º Día: Refugio Adele Planchard 3169m - La Grand Ruine 3765m (Opcional)

Nos levantaremos temprano para subir al refugio Adèle Planchard 3169m superando los 1100 metros de desnivel que le separa del refugio anterior. Una bonita subida en frente de la cara norte del Roche Faurio. Si nos quedan ganas y vamos bien de tiempo una vez lleguemos al refugio, podemos subir La Grande Ruine 3765m. Una subida de 600 metros desde el refugio, donde se corona una famosa cumbre con vistas espectaculares de todo el macizo. Bajada de nuevo por el mismo camino hasta el refugio donde disfrutaremos de una terraza con muy buenas vistas.

 

Desnivel: +1100m -0m / Tiempo: 4h-5h
3º Día: Col de la Casse Déserte 3483m – Refugio du Promontoire 3082m

Comenzaremos haciendo una travesía hasta el Col des Neiges, donde probablemente tengamos que hacer un rápel para bajar la parte más vertical. Continuaremos hasta el Col de la Casse Déserte 3483m, para llegar a él, necesitaremos poner los crampones y subir con los esquís a la espalda. Si hay buenas condiciones podremos esquiar desde el collado, nos espera una bajada de 1300 metros hasta el refugio du Châtelleret, donde haremos una parada merecida a tomar algo. Después de descansar un poco, seguiremos remontando el valle por una cómoda pendiente hasta el increíble refugio du Promontoire 3082m situado en la base de La Meije. Este es un auténtico refugio de montaña.

 

Desnivel: +1320m -1370m / Tiempo: 6h-8h 4º Día: Brèche de La Meije 3357m - Serret du Savon 3400m - Glacier de l'Homme

Hoy recorreremos una etapa impresionante; subiremos con crampones a la Brèche de la Meije 3357m, donde nos tocará volver a rapelar con la cuerda para bajar al Glaciar de la Meije. Desde allí una pequeña bajada y una diagonal con las pieles de foca nos espera por debajo de la impresionante cara norte de la Meije. La última dificultad de subida será el Serret du Savon una bonita canal de 200 metros a 45º que superaremos con crampones y piolet. Una vez arriba nos dirigiremos hasta el nuevo refugio de l’Aigle 3450m, el más alto y bonito del macizo, situado en un enclave de ensueño. Desde allí empieza la mítica bajada por el Glaciar de l’Homme de 2000 metros de desnivel. Un descenso que nunca olvidaremos rodeados de un entorno totalmente alpino. Si hay suficiente nieve, llegaremos hasta los coches con los esquís puestos.

 

Desnivel: +750m -2150m / Tiempo: 6h-8h 5º Día: OPCION 5 DÍAS: Refugio de l'Aigle 3450m - Meije Orientale 3891m - Glacier de l'Homme

Si elegimos la opción de 5 días, el 4º día nos quedaremos a dormir en el refugio de l’Aigle 3450m. El 5º día subiremos 450 metros de desnivel hasta el famoso Pic de la Meije Oriental 3891m, donde las vistas son simplemente fantásticas. La última parte suele hacerse con piolet y crampones. Desde la base de éste, nos espera una bajada de ensueño de casi 2500 metros de desnivel! hasta el parking.

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO

+8000     campbase