logo

Niveles de Dificultad

Este es un apartado importante que debemos tener en cuenta. Saber adaptarnos a nuestro nivel de actividad es básico y de ello dependerá en gran parte, el buen desarrollo de la actividad. Es importante que tengas claro cual es tu nivel físico y técnico para que puedas valorar objetivamente si la actividad que vas a realizar está dentro de tus posibilidades. Si te engañas a tí mismo, tus expectativas pueden verse frustradas.

En todas las actividades de la web encontrarás dos escalas de dificultad, una reflejará la forma física necesaria y la otra el nivel de dificultad técnica. Estarán representadas con iconos para saber rápidamente el nivel mínimo que necesitarás para poder realizar la actividad.

Para cualquier duda referente a los niveles de dificultad ponte en contacto conmigo para poder explicarte y recomendarte desde mi punto de vista como profesional.

Alpinismo

NIVELES DE DIFICULTAD EN ALPINISMO:

  • Forma Física
........Nivel........ Desnivel .Horas. .Cond..Física. Descripción.Técnica....................
icono nivel fisico
Normal
Hasta 500m 2-3 horas Práctica de deporte de forma esporádica Persona capaz de andar 2-3 horas en ascenso para actividades de un día, recorriendo unos 500 metros de desnivel positivo cargando una mochila ligera (5 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma mínimo para acceder a los cursos técnicos de alpinismo (Cursos Nivel 1, Iniciación), o para hacer ciertas actividades cortas.
  icono nivel fisicoicono nivel fisico
Bueno
Hasta 1000m 3-5 horas Práctica de deporte de forma habitual Persona capaz de andar 3-5 horas por día en ascenso, recorriendo unos 800-1000 metros de desnivel positivo cargando una mochila de peso medio (8 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma bueno para hacer ciertas actividades medianas.
icono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisico
Muy bueno
Hasta 1400m 6-8 horas Práctica de deporte de forma asidua Persona capaz de andar 6-8 horas por día en ascenso, recorriendo unos 1200-1400 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma muy bueno para hacer ciertas actividades largas.
 icono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisico
Excelente
Más de 1500m más de 8 horas Persona que sigue un entrenamiento diariamente Persona con un entrenamiento regular capaz de andar más de 8 horas por día en ascenso, recorriendo más de 1500 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Capaz de aguantar cambios de ritmo y largas jornadas de alpinismo para realizar actividades de cierto grado de compromiso.
 
  • Nivel Técnico
........Nivel........ .Grado. .Cond..Técnica. Descripción.Técnica....................
icono nivel fisico
Iniciación
Rutas
F
Nunca ha probado el alpinismo Sin experiencia en técnicas básicas de alpinismo. Nunca ha usado crampones y piolet o ha andado por glaciar. No tiene miedo a las alturas, tiene buen equilibrio y es capaz de andar y trepar por terrenos de roca fáciles y pendientes de nieve con poca inclinación. Este nivel es óptimo para cursos de iniciación (Cursos Nivel 1) o ascensiones de graduación F.
  icono nivel fisicoicono nivel fisicoIntermedio Rutas
PD
Practica el alpinismo de forma esporádica Persona que ya ha hecho alguna iniciación o curso de alpinismo (Nivel 1) y dispone de conocimientos básicos en el manejo de cuerda y en el uso de crampones y piolet. Capaz de moverse cómodo en terrenos de crestas y en pendientes de nieve de hasta 40º. Puede plantearse realizar ascensiones de graduación PD. 
icono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisico
Alto
Rutas
D
Practica el alpinismo de forma habitual Alpinista que ha realizado ya actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos. Tiene conocimiento de técnicas de rapel, montaje de reuniones y confección de nudos. Domina la progresión con crampones y piolet en pendientes de nieve y hielo de más 50º. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación D.
 icono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisicoicono nivel fisicoAvanzado Rutas
MD
Persona con muy buen nivel técnico de alpinismo Alpinista que ha realizado muchas actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos de Nivel D y algunas de nivel MD. Tiene conocimiento de técnicas de rápel y montaje de reuniones con un buen manejo de la cuerda. Domina la progresión con crampones y piolets en pendientes de nieve y hielo de más 70º. Ya ha escalado en ocasiones de primero de cuerda. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación MD.