logo

Programa Escaladas Clásicas en Chamonix 6 Días

Nº de personas: De 1 a 2
Actividad: Alpinismo - Escalada Clásica
Macizo: Mont Blanc
 Lugar: Chamonix
 VERANO    ALPINISMO - ESCALADA CLÁSICA

El Macizo del Mont Blanc es uno de los destinos internacionales más famosos para la escalada clásica de granito en altura, tanto por su calidad de roca como por sus facilidades de acceso. Sus cientos de vías nos dejaran elegir si queremos escalar en altura, a la sombra, fisuras, placas, diedros..., siendo un terreno inacabable para esta modalidad.

El programa está diseñado para escalar de 5 a 7 días (según la elección) por las paredes más míticas de Chamonix, y adentrarnos por los glaciares rodeados de agujas afiladas donde escalaremos en un ambiente inigualable. Nos esperan rutas con historia abiertas por guías y escaladores famosos como Rébuffat y Contamine a casi 4000 metros de altura.

Programa

Aprox.: 1h15' / Escalada: 4-6h / Retorno: 1h
1º Día: Vía Nabot Leon 250m MD- 6a (Aiguille de Blaitière)

Vía Nabot-Leon (Aguja de Blaitière)Encuentro con el guía en Chamonix la tarde anterior para explicar el programa y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con el guía a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
Quedaremos temprano en la Aiguille du Midi para subir a la estación intermedia situada en el Plan de l'Aiguille situado a 2200 metros donde tendremos una buena vista de toda la cara norte de las famosas Agujas de Chamonix. Desde allí empezaremos a aproximar por una morrena glaciar hasta la base del Pilier Rouge de Blaitière donde se encuentra la vía. Dejaremos todo el material que no vayamos a utilizar a pie de vía, ya que cuando acabemos descenderemos rapelando de nuevo hasta la base. Esta es la gran clásica de la pared, abierta por T. Cerdan y Michel Piola en 1985. Bonita línea semiequipada de fisuras con una roca muy adherente,
Una vez hayamos acabado, en una hora más o menos, bajaremos de nuevo hasta la parada intermedia del teleférico.

 

Aprox.: 30' / Escalada: 4-5h / Retorno: 15'
2º Día: Vía Rébuffat 200m MD 6a (Aiguille du Midi)

Empezando la vía Rébuffat (Aiguille du Midi)

Nos dirigiremos de nuevo temprano al teleférico de la Aiguille du Midi, pero esta vez será para subir hasta la estación superior situada a 3842 metros. Una obra de ingeniería construida en un lugar entre rocas y hielo.
Allí nos equiparemos con todo el material, y con piolet y crampones bajaremos la famosa y afilada arista Este con nieve hasta el Plató du Midi, un gran glaciar rodeado de picos de más de 4000 metros y de paredes verticales. Llegaremos al inicio de la vía rápido.
Una vez en la base de la pared, nos pondremos los pies de gato y con todo el material dentro de la mochila comenzaremos la vía. Nos llevará escalarla entre 4 y 5 horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya en la pared. Una vez en la parte superior de la aguja, solo nos queda un rápel de 15 metros y estaremos de nuevo en la terraza de la estación superior de la Aiguille du Midi, donde aprovecharemos para dar una vuelta por allí arriba.
La vía fue abierta por el famoso guía de Marsella Gastón Rébuffat y Maurice Baquet en 1956, siendo la primera vía de esta cara. Una escalada en su totalidad de fisuras y diedros. A día de hoy se ha convertido en una de las vías más escaladas del Macizo del Mont Blanc y de todos los Alpes. 

 

Aprox.: 20' / Escalada: 3-4h / Retorno: 5'
3º Día: Vía Ex Libris 150m MD+ 6b (Brévent)

Perfecto diedro de la vía Ex Libris (Brévent)Hoy cambiamos de escenario. Dejamos detrás las Aiguilles de Chamonix y pasamos a la otra parte del valle, las Aiguilles Rouges (Agujas Rojas). Desde aquí tendremos una de las vistas más bonitas del Macizo del Mont Blanc y de su cumbre. 
El día de hoy es de medio descanso, una aproximación corta y una escalada no muy larga hará que vayamos con más calma que los días anteriores. Subiremos en la telecabina de Planpraz y luego en el teleférico del Brévent. Para llegar a pie de vía tendremos que bajar por un cómodo camino que nos llevará apenas 20 minutos.
La escalada son 5 largos de diedros perfectos, totalmente limpios menos las reuniones. Acaba justo en la cumbre del Brévent, al lado del teleférico.
Fue abierta por François Pallandre en el 2006.

 

Aprox.: 1h / Escalada: 5-8h / Retorno: 45'
4º Día: Vía Contamine-Vaucher 400m MD 6a (Gendarme del Peigne)

Travesía aérea en la vía Contamine-Vaucher (Gendarme del Peigne)Volvemos de nuevo al Plan de l'Aiguille a escalar una ruta de más de 400 metros, por lo que tendremos madrugar y subir en el primer teleférico. Esta es una de las grandes clásicas de las Aiguilles de Chamonix en la Aiguille du Peigne.
Desde el Plan tendremos una hora de aproximación y dependiendo las condiciones llevaremos piolet y crampones. Dejaremos todo el material en la base ya que repelaremos por una vía vecina, por lo que subiremos bastante ligeros de peso.
La vía es una clásica de la zona, 400 metros de fisuras, diedros, chimeneas y una travesía aérea inolvidable con un granito de muy buena calidad.
Abierta por André Contamine, Pierre Labrunie y Michel Vaucher en 1957.

 

Aprox.: 1h15' / Escalada: 4-6h / Retorno: 1h
5º Día: Vía Contamine 300m MD+ 6b (Puntas Lachenal)

Primer largo de la vía Contamine (Puntas Lachenal)Los dos últimos días los pasaremos en altura durmiendo en un refugio y degustando la escalada del ¡granito rojo!, escalando dos vías clásicas del macizo.
Subiremos de nuevo hasta el top de la Aiguille du Midi, para volver a bajar la arista con crampones y piolet y dirigirnos hasta la base de las Puntas Lachenal, recorriendo una parte de la famosa e impresionante Travesía del Valle Blanco.
Una vez en la base dejaremos todo el material que no vayamos a utilizar ya que bajaremos rapelando, así escalaremos más cómodos. 
La vía Contamine es famosa por sus fisuras, prácticamente toda la ruta son sucesiones de fisuras perfectas que nos dejaran ir cogiendo altura y disfrutando de sus empotres y posiciones.
Una vez acabada la escalada, cogeremos todo el material y nos dirigiremos al refugio de Cósmicos, con unas vistas de todo el Macizo del Mont Blanc y Aiguilles Rouges. Pasaremos la noche en régimen de media pensión.
Fue abierta por André Contamine, Pierre Labrunie y Robert Wohischlag en 1959.

 

Aprox.: 15' / Escalada: 4-6h / Retorno: 0'
6º Día: Vía Rébuffat 150m 6a (Espolón de Cósmicos) + Arista de Cósmicos IV (Aiguille du Midi)

En la vía Rébuffat (Espolón de Cósmicos)Ya para acabar el programa y habiendo dormido en el refugio de Cósmicos situado a 3613 metros no nos podríamos quedar sin hacer la famosa Arista de Cósmicos y para alargarla entraremos por la vía Rébuffat, 150 metros de fisuras sobre un granito rojo con mucha adherencia.
Saldremos pronto del refugio para empezar a escalar cuando el sol ya haya calentado un poco la pared, teniendo solo 5 minutos de aproximación. Esta vez nos tocará escalar con todo el material, ya que cuando acabemos la vía continuaremos por la Arista de Cósmicos y acabaremos justo en la terraza de la Aiguille du Midi.
Allí podremos aprovechar para dar una vuelta y conocer toda la construcción del teleférico. Una vez acabemos bajaremos a Chamonix y daremos por finalizado el programa de escaladas, no sin antes tomar unas cervezas!!

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO