• Inicio
  • Levante
  • > Escalada en el Levante 2 días - Puig Campana y Peñón de Ifach

logo

Escalada en Roca en Levante 2 días - Puig Campana y Peñón de Ifach

Peñón de Ifach

Duración: 2 días
Nº de personas: De 1 a 2
Actividad: Escalada Clásica
Pared: Peñón de Ifach
 Lugar: Calpe (Alicante)
 OTOÑO / INVIERNO / PRIMAVERA
 ESCALADA CLÁSICA
Nivel Físico:  
PROXIMA SALIDA:.
2-3 Marzo 2019
.

Alicante ofrece un sin fin de zonas donde practicar la escalada de varios largos y al mismo tiempo una climatología muy agradable, sin olvidar la amplia oferta cultural y una rica gastronomía conocida en todo el mundo. Todo esto hace que Alicante sea uno de los destinos preferidos de los escaladores españoles y europeos. Y si a todo esto le sumas el encanto que tiene escalar con el Mar Mediterráneo bajo los pies hace que se convierta en un lugar de visita obligatoria para todos los escaladores.

En la Costa Blanca, hay multitud de paredes conocidas; Peñón de Ifach, Puig Campana o el Ponotx son algunas de las grandes moles calizas que se levantan a lo largo de la costa y que presentan infinidad de rutas con toda clase de grados y con la peculiaridad de escalar cerca del mar.

El Puig Campana es una montaña mítica de Alicante, su cumbre llega hasta 1410 metros de altura y está a tan solo a 7,8 km en línea recta del mal. Tiene decenas de vías de buena roca caliza y distintas dificultades, encontrando alguna ruta de hasta 1000 metros. El Espolón Central, es posiblemente la vía más repetida de toda la pared, situada en la cara Sur, hace que sea una escalada de invierno al sol.

El Peñón de Ifach es otro de los clásicos de la escalada levantina, con 332 metros, se levanta prácticamente desde el mar. Ha sido también uno de los grandes escenarios de la historia de la escalada de la zona. Entre sus paredes hay abiertas multitud de vías de todos los grados y longitudes.

Programa

Aproximación: 45' / Escalada: 5h-6h / Descenso: 1h30'
Espolón Central 450m Vº (Puig Campana) 

Itinerario de la víaEncuentro con el guía en Finestrat o en algún punto que venga bien por si se quisiera compartir vehículo, la misma mañana temprano o la tarde anterior, dependiendo cuando se llegue. Haremos una revisión de material y empezaremos la aproximación lo más ligero posible. La actividad tiene un total de unas 8 aproximadamente. Sus 450 metros de escalada están divididos en 9 largos, la mayoría de ellos desequipados y con reuniones bastante cómodas. El descenso lo haremos por una ferrata que sale antes de llegar a la cumbre, haciendo una travesía hacia la derecha para bajar por una pedrera de nuevo hasta el parking.

 
Aproximación: 20' / Escalada: 4h-5h / Descenso: 45'
Vía Diedro UBSA 250m V+ (Peñón de Ifach)

Peñón de IfachTras haber dormido en un lugar cerca de donde se realizan las actividades, madrugaremos y saldremos en dirección Calpe. Acabaremos de preparar todo y tras una corta aproximación de unos 20' al lado del mar, llegaremos a pie de vía. Cuando lleguemos a la base, nos daremos cuenta rápidamente del diedro que vamos a escalar, muy evidente y marcado en el centro de la pared. La vía está semiequipada, por lo que llevaremos algunos friends para protegerla mejor. Nos llevará unas 4-5 horas en hacer la vía (siempre dependiendo de la cantidad de gente que haya y de nuestro nivel) y recorrer sus 250 metros de roca vertical. La vía acaba prácticamente a unos metros de la cumbre. El descenso lo haremos por la ruta normal de subida, una senda bastante marcada y resbaladiza, pasando por el interior de una galería excavada en la roca que en unos 45 minutos nos llevará de nuevo hasta el parking.

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología o el nivel de los participantes. La duración de la actividad es aproximada y está indicada a título informativo. +INFO.