logo

Ascensión al Mont Blanc 4810m Express

Mont Blanc 4810m

Duración: de 2 a 3 días
Nº de personas: 4 max.
Actividad: Alpinismo
 Macizo: Mont Blanc
Lugar: Chamonix
 VERANO
ALPINISMO
Nivel Físico:  

El Mont Blanc o Montblanc, es la montaña culminante de los Alpes, con una altura de 4.810 metros. Es el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superado solo por varias montañas de Rusia y Georgia.

La ascensión al Mont Blanc por el refugio Goûter o la ruta de los 4000’s, es codiciada por muchos alpinistas. No presenta grandes dificultades técnicas (no es necesario escalar), pero si, tener una buena condición física, ya que hay jornadas con bastante desnivel positivo, y además, es necesario haber hecho una buena aclimatación los días previos.

La ascensión al «Mont Blanc Express» en 2 o 3 días con guía español, está diseñado para hacer cumbre en un tiempo reducido con un precio más económico que el programa de más días. Es una buena opción si quieres aclimatar por tu parte y realizar la ascensión con guía.

Tenemos dos posibilidades para la ascensión al Mont Blanc Express; subirlo en 2 o 3 días. La diferencia es que la ascensión en 3 jornadas es menos dura físicamente y, además, si el segundo día no tenemos opción de intentar la cumbre por los motivos que sean (mal de altura, cansancio, meteorología...), habría otra oportunidad de intento a cumbre el tercer día.

Si estás interesado en subir al Mont Blanc con aclimatación, disponemos del programa «Objetivo Ascensión al Mont Blanc 4810m» en 5, 6 o 7 días, con actividades previas que nos servirán para aclimatar y mejorar nuestra técnica. Programa «Objetivo Ascensión al Mont Blanc 4810m con guía». Entra para más información y precios.

Programa

PROGRAMA ASCENSIÓN AL MONT BLANC EN 2 DÍAS

1º Día: Chamonix-Tren Mont Blanc - Nid d'Aigle (2.372m) - Ref. Goûter (3.815m)

Quedaremos temprano en Chamonix, o en el parking del teleférico de Bellevue (Les Houches). Tras haber hecho una revisión minuciosa del material, subiremos en el primer teleférico hasta Bellevue (1.794m). Allí enlazaremos con el tren cremallera del Mont Blanc, que nos llevará hasta Nid d'Aigle (2.362m), donde empezará nuestra caminata.

Desde aquí tenemos entre 2 y 3 horas de aproximación, y unos 800 metros de desnivel positivo hasta el refugio de Tête Rousse, situado a 3.165 metros de altura, al lado del glaciar con el mismo nombre. Allí haremos una parada a descansar un poco y comer algo. Continuaremos la subida cruzando la famosa “bolera” y trepando la entretenida “Arista de Goûter”, con algunos tramos equipados con cables para ayudarnos. Desde Tête Rousse nos llevará entre 2 y 3 horas la subida, 600 metros de desnivel positivo. Esta subida, dependiendo de si hay nieve o no, se puede hacer entera con o sin crampones.

Dependiendo de la temporada, podremos encontrar nieve desde donde para el tren, o bien encontrarlo todo seco hasta llegar al refugio de Goûter. 

Desnivel: +1450m -0m / Distancia: 4,8km / Tiempo: 5-7h

2º Día: Ascensión al Mont Blanc (4.810m) - Nid d'Aigle (2.372m) - Chamonix

Cumbre del Mont Blanc 4810m

Después de una noche no muy larga, nos levantaremos a las 2 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Ya saldremos del refugio de Goûter con todo el material puesto (crampones, arnés, casco, etc.), ya que desde allí hasta la cumbre es todo glaciar.
Pasaremos cerca de la Dôme de Goûter (4.304m), desde donde tendremos una bonita vista del refugio Vallot (4.362m) y de la cumbre del Mont Blanc, con la arista des Bosses uniéndolos. A partir de aquí, la ascensión se vuelve un poco más técnica y aérea, tendremos que superar la bonita arista, a veces bastante estrecha, pasando por las dos pequeñas cumbres de Les Bosses (Las Jorobas) a 4.513 metros. Desde allí, una larga arista nos llevará a la tan esperada cumbre del Mont Blanc a 4.810 metros.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario pasando por el refugio de Goûter para coger todo lo que hayamos dejado allí y aprovechar para hacer una parada merecida y comer algo. Nos queda la última bajada, pasando por el refugio de Tête Rousse, hasta la estación superior del tren, Nid d'Aigle, donde finalizaremos la actividad.

Desnivel: +1000m -2450m / Distancia: 12,6km / Tiempo: 10-12h

 

PROGRAMA ASCENSIÓN AL MONT BLANC EN 3 DÍAS

1º Día: Chamonix-Tren Mont Blanc - Nid d'Aigle (2.372m) - Ref. Tête Rousse (3.165m)

De camino a Tête Rousse

Quedaremos al medio día en Chamonix, o en el parking del teleférico de Bellevue (Les Houches), para subir al refugio, ya que tenemos una aproximación corta y cómoda. Así por la mañana tendremos tiempo para preparar la mochila y hacer compras si es necesario. Antes de comenzar haremos una revisión minuciosa del material y cogeremos el teleférico que sube hasta Bellevue (1.794m), desde Les Houches. Allí enlazaremos con el tren cremallera del Mont Blanc, que nos llevará hasta Nid d'Aigle (2.362m), donde empezará nuestra caminata.

Desde aquí tenemos entre 2 y 3 horas de aproximación, y unos 800 metros de desnivel positivo hasta el refugio de Tête Rousse, situado a 3.165 metros, al lado del glaciar con el mismo nombre.

Dependiendo de la temporada, podremos encontrar nieve desde donde para el tren, o bien encontrarlo todo seco hasta llegar al refugio. 

Desnivel: +800m -0m / Distancia: 3,2km / Tiempo: 2-3h

2º Día: Ascensión al Mont Blanc (4.810m) - Refugio de Goûter (3.815m)

Arista des Bosses desde el Refugio Vallot

Después de una noche más bien corta, nos levantaremos a las 4 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Saldremos del refugio con el frontal puesto y dependiendo de las condiciones, nos pondremos todo el material (crampones, arnés, casco, etc.). Al poco rato de salir del refugio cruzaremos la famosa bolera (más segura de madrugada) y ascenderemos el famoso camino equipado con cables hasta el refugio de Goûter (3.815m), donde haremos una parada y comeremos algo. Continuaremos la jornada, ya por terreno glaciar. Justo después, pasaremos cerca de la Dôme de Goûter (4.304m), desde donde tendremos una bonita vista del refugio Vallot (4.362m) y de la cumbre del Mont Blanc, con la arista des Bosses uniéndolos. A partir de aquí, la ascensión se vuelve un poco más técnica y aérea, tendremos que superar la bonita arista, a veces bastante estrecha, pasando por las dos pequeñas cumbres de Les Bosses (Las Jorobas) a 4.513 metros. Desde allí, una larga arista nos llevará a la tan esperada cumbre del Mont Blanc a 4.810 metros.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario hasta el refugio de Goûter, todo en terreno glaciar, donde pasaremos la noche.

Desnivel: +1650m -1000m / Distancia: 9,4km / Tiempo: 10-12h

3º Día: Refugio de Tête Rousse - Nid d'Aigle (2.372m) - Chamonix

Vistas increíbles de la Aiguille du Midi

Ya estamos en el último día y ¡solo nos queda el descenso! Este día toca madrugar también, aunque no tanto. Prepararemos todo y comenzaremos la bajada. Es aconsejable bajar lo antes posible, para pasar temprano por la bolera. Una vez pasemos esta zona, los peligros objetivos son mínimos. Pasaremos cerca del refugio Tête Rousse, donde podemos hacer una parada o continuar hasta el tren en el Nid d'Aigle (2.362m).

En el caso de que el día anterior no hayamos podido hacer cima por los motivos que sean, (mal de altura, cansancio, meteorología...), este día tendríamos otra oportunidad para un último intento. Habría que madrugar como el día anterior, y hacer cumbre muy temprano para que nos diera tiempo a bajar al tren.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario que el ascenso.

Desnivel: +0m -1450m / Distancia: 4,7km / Tiempo: 3-4h

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO