logo

Mont Blanc Express 4810m (Ruta Normal)

  • Llegando al Refugio de Goûter

  • Cara Noroeste del Mont Blanc

  • De camino a Tête Rousse

  • Arista des Bosses desde el Refugio Vallot

  • De camino a cima

  • Aiguille du Midi 3842m

  • Cumbre del Mont Blanc 4810m

  • Arista des Bosses

Actividad: Alpinismo
Macizo: Mont Blanc
 Lugar: Chamonix
 VERANO    ALPINISMO

El Mont Blanc o Monte Bianco (en italiano), es la montaña culminante en los Alpes, con una altura de 4810 metros. Es el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superado solo por varias montañas de Rusia y Georgia.
La ascensión al Mont Blanc es codiciada por muchos alpinistas. No presenta grandes dificultades técnicas, pero es necesario tener una buena condición física, ya que hay jornadas con bastante desnivel positivo, y además, es necesario haber hecho una buena aclimatación los días previos.

Tenemos dos posibilidades de ascensión al Mont Blanc, subirlo en 2 o 3 días. La diferencia es que la ascensión en 3 jornadas es menos dura físicamente y además, si el segundo día no se llega a cumbre por los motivos que sean (mal de altura, cansancio, meteorología...) habría otra oportunidad de intento a cumbre el tercer día.

Programa

PROGRAMA ASCENSIÓN EN 2 DÍAS

Desnivel: +1450m -0m / Tiempo: 5-7h
1º Día: Chamonix - Nid d'Aigle 2362m - Refugio de Goûter 3815m

Llegando al Refugio de Goûter 3817mEncuentro con el guía en Chamonix la tarde anterior para explicar la actividad y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
La misma mañana de aproximación al refugio, quedaremos pronto para hacer una revisión del material y así coger el primer teleférico que sube hasta Bellevue 1794m desde Les Houches. Allí enlazaremos con el tren cremallera del Mont Blanc que nos llevará hasta el Nid d'Aigle 2362m donde empezará nuestra caminata.
Desde Nid d'Aigle tenemos entre 5 y 7 horas de aproximación hasta el nuevo Refugio de Goûter situado a 3815m sobre la Aiguille de Goûter, donde pasaremos la noche. Salvaremos casi 1500 metros de desnivel positivo pasando cerca del refugio Tête Rousse y ascenderemos por el famoso camino equipado que llega hasta el mismo refugio antiguo. Este tramo dependiendo de la temporada puede tener nieve desde el mismo tren hasta el refugio antiguo de Goûter, por lo cual tendremos que usar crampones, o estar totalmente seco.

 

Desnivel: +1000m -2500m / Tiempo: 10-12h
2º Día: Refugio de Goûter - Mont Blanc 4810m - Chamonix

Cumbre del Mont Blanc 4810mDespués de una noche no muy larga, nos levantaremos a las 2 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Ya saldremos del refugio de Goûter con todo el material puesto (crampones, arnés, casco, etc.), ya que desde allí hasta la cumbre es todo glaciar.
Pasaremos cerca de la Dôme de Goûter 4304 metros, desde donde tendremos una bonita vista del refugio Vallot 4362m y de la cumbre del Mont Blanc con la arista des Bosses uniéndolos. A partir de aquí, la ascensión se vuelve un poco más técnica y aérea, tendremos que superar la bonita arista, a veces bastante estrecha, pasando por las dos pequeñas cumbres de Les Bosses (Las Jorobas) a 4513 metros. Desde allí una larga arista nos llevará a la tan esperada cumbre del Mont Blanc a 4810 metros.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario pasando por el refugio de Goûter para coger todo lo que hemos dejado allí y continuar el descenso hasta el Nid d'Aigle para bajar con el tren cremallera.

 

PROGRAMA ASCENSIÓN EN 3 DÍAS

Desnivel: +800m -0m / Tiempo: 2-3h
1º Día: Chamonix - Nid d'Aigle 2362m - Refuge de Tête Rousse 3165m

De camino a Tête RousseEncuentro con el guía en Chamonix la tarde anterior para explicar la actividad y hacer una comprobación del material (posibilidad de ir con él a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
La misma mañana de aproximación al refugio, quedaremos al medio día, ya que tenemos una aproximación corta y cómoda (así hay tiempo por la mañana para preparar lo que falte). Haremos una revisión del material y cogeremos el teleférico que sube hasta Bellevue 1794m desde Les Houches. Allí enlazaremos con el tren cremallera del Mont Blanc que nos llevará hasta el Nid d'Aigle 2362m donde empezará nuestra caminata.
Desde Nid d'Aigle tenemos entre 2 y 3 horas de aproximación hasta el refugio de Tête Rousse situado a 3165m a un lado del glaciar con el mismo nombre, allí pasaremos la noche. Salvaremos unos 800 metros de desnivel positivo, que dependiendo de la temporada puede tener nieve desde el mismo tren hasta el refugio o estar totalmente seco.

 

Desnivel: +1650m -1000m / Tiempo: 10-12h
2º Día: Refugio de Tête Rousse - Mont Blanc 4810m - Refugio de Goûter

Arista des Bosses desde el Refugio VallotDespués de una noche más bien corta, nos levantaremos a las 4 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada. Saldremos del refugio con el frontal puesto y dependiendo de las condiciones, nos pondremos todo el material (crampones, arnés, casco, etc.). Al poco rato de salir del refugio cruzaremos la famosa bolera (más segura de madrugada) y ascenderemos el famoso camino equipado con cables hasta el refugio de Goûter 3815m, donde haremos una parada y comeremos algo. Continuaremos la jornada ahora ya por terreno glaciar, al poco tiempo pasaremos cerca de la Dôme de Goûter 4304 metros, desde donde tendremos una bonita vista del refugio Vallot 4362m y de la cumbre del Mont Blanc con la arista des Bosses uniéndolos. A partir de aquí, la ascensión se vuelve un poco más técnica y aérea, tendremos que superar la bonita arista, a veces bastante estrecha pasando por las dos pequeñas cumbres de Les Bosses (Las Jorobas) a 4513 metros. Desde allí una larga arista nos llevará a la tan esperada cumbre del Mont Blanc a 4810 metros.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario hasta el refugio de Goûter, todo en terrero glaciar, donde pasaremos la noche.

 

Desnivel: +0m -1470m / Tiempo: 3-4h
3º Día: Refugio de Goûter 3815m - Chamonix 

Vistas increíbles de la Aiguille du MidiYa estamos en el último día y ¡solo nos queda el descenso! Este día toca madrugar también, aunque no tanto. Prepararemos todo y comenzaremos la bajada. Es aconsejable bajar lo antes posible para pasar temprano por la bolera. Una vez pasemos esta zona, los peligros objetivos son mínimos. Pasaremos cerca del refugio Tête Rousse donde podemos hacer una parada o continuar hasta el tren en el Nid d'Aigle 2362m.

En el caso de que el día anterior no hayamos podido hacer cima por los motivos que sean (mal de altura, cansancio, meteorología...), este día tendríamos otra oportunidad para un último intento. Habría que madrugar como el día anterior y hacer cumbre muy temprano para que nos diera tiempo a bajar al tren.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario que el ascenso.

 

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas son aproximadas y están indicadas a título informativo. +INFO

+8000     campbase